Plantas Medicinales


Hierbas y Plantas Medicinales en la Cultura Andina


hierbas-plantas-medicinales-cultura-andinahierbas-plantas-medicinales-cultura-andina
Dentro de la vastedad de la Medicina Andina, es decir, la medicina practicada por los pueblos y comunidades pertenecientes a la Cultura Andina, las Hierbas y Plantas Medicinales ocupan un lugar preponderante. A continuación, te brindo un resumen del Taller: HANPI QORAKUNA, Hierbas y Plantas Medicinales.


La Medicina Natural de la Cultura Andina, comprende que los vegetales como las hierbas y plantas medicinales, son seres vivos, conscientes y sintientes, por lo tanto, debemos entender que No es el cuerpo físico de las plantas lo que cura, ni sus componentes químicos, sino el Espíritu Guardián que obra en los Mundos (PACHA) sutiles.

Si bien los componentes químicos o principios activos de las hierbas y plantas medicinales tienen un efecto en el cuerpo físico humano y afectan a las otras partes constituyentes de nuestro Ser, el restablecimiento de la «relación armónica con la naturaleza», es decir, la salud, depende del Espíritu, ya que la nuestra, a la larga, es una «relación espiritual».



Pero también debe ser el Ser o Espíritu del Practicante el que establezca la «relación» con el Espíritu Guardián de la Planta, para solicitarle que actúe en el enfermo. En otras palabras, no es la relación de la persona con la planta, ni de la persona con el Espíritu de la Planta, sino del Espíritu de la persona con el Espíritu Guardián de la Planta.

Es el Ser Espiritual, quien debe realizar el Ritual Sagrado de amarrar al Guardián de la Planta con el órgano enfermo, y una vez obrada la cura, se debe liberar al Guardián.


Según la Cosmovisión Espiritual de la Cultura Andina (o Cosmovisión Andina), cada Guardián (de cada Planta) es diferente, por ende hay para cada uno, un Ritual diferente. Los procedimientos precisos los brinda la PACHAMAMA misma.

Sólo si el practicante está en armonía con PACHAMAMA, agradeciendo en forma constante, reciprocando, ofrendando, cuidando, protegiendo, cuidando a la Madre, sólo así puede ser instruido para los procedimientos correctos.

En los Andes, una de las clasificaciones más usuales de plantas, es: «Calientes» y «Frías».

Entre las plantas Calientes encontramos Amaranto, Arrayán, Cedrón, Guayusa, Yerba Buena, Manzanilla, Marco, Orégano, Ortiga, Ruda, Toronjil, etc.

Entre las Plantas Frías encontramos: Chukirawa, Cola de Caballo, Escancel, Lengua de Vaca, Lutu Yuyo, etc.

Las plantas «calientes» son generalmente de sabor, olor y estructura fuertes, mientras las frescas carecen de esas cualidades.



Además, las plantas «calientes» crecen en su mayoría en sitios de clima frío, entre vegetación virgen y lejos del hombre, en tanto las «frescas» se encuentran más en climas cálidos y entre vegetación cultivada y fuertemente modificada por el hombre.

Excepciones a esta regla son el tabaco (Nicotina tabacum), el hayo (Erythroxylon novogranatense), la Koka (Erythroxylum coca), la altamisa (Altamisa acsitisium) y la ruda (Ruta graveolens), que a pesar de ser plantas de mucho «calor», son sembradas por el hombre.

Las hierbas y plantas medicinales se administran o aplican en forma de tomas, infusiones, baños y cataplasmas.

Si se administran para ingerir, las plantas frescas se hierven, mientras las plantas calientes se echan al agua cuando ya ha dejado de hervir.

Todo esto, previo Ritual de Toma (Consciente, Visualizando, Vocalizando y Activando, tanto al agua como al Espíritu Guardián Vegetal)

Espero que este resumen te sirva para aclarar algunos aspectos de las Hierbas y Plantas Medicinales en la Cultura Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario